lunes, 11 de mayo de 2026

VANESSA MÁRQUEZ - SOLISTA Y SONERA

 




Vanessa Márquez, nacida en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, un 3 de Enero de 1995,es otra cantautora que se lanza como solista después de su paso por la orquesta de Frankie y la Salsa Como Debe Ser. Hija de padres bolivianos de la ciudad de Santa Cruz, Pablo Márquez y Kesia Parra. Desde muy niña gustaba de toda la música tropical, siempre le gustaba ser elegida para cantar y bailar en las horas cívicas de la escuela, o concursar en programas de talentos jovenes donde siempre destacaba por su melodiosa y afinada voz. al entrar a estudiar Bellas Artes en el Instituto de Formación Artística de Santa Cruz, especializándose en canto lírico, allí conoció a varios compañeros migrantes de Cuba, Colombia y Venezuela que le dijeron que tenía un timbre de voz para la salsa, ya que en sus ensayos y en clases cantaba piezas musicales de Celia Cruz, de La India, de Milagros Hernández, de La Lupe, de Orquesta Canela y Son de Azúcar. Es así que profundizó en la salsa, sacó una beca para seguir su carrera en el Centro de Bellas Artes Luis Ferré en Santurce Puerto Rico, donde tuvo maestros que le enseñaron la salsa, además aprendió a tocar el piano con maestría y la percusión (timbales, congas y bongoes), aprendió lo que es el soneo, la improvisación de frases en la salsa, aprendió también danza y a organizar coreografías.

A su regreso a Bolivia se enteró de un Festival de la Salsa en La Paz y allí conoció a Frankie Pérez y Antonella Fretes, Vanessa y Frankie hicieron el podcast "Con Son y Ton", posteriormente "La Salsa Como Debe Ser" hicieron los 3 primeros episodios y en el cuarto añadieron a Antonella Fretes, luego el podcast lo convirtieron en un proyecto musical donde los 3 fueron protagonistas y vocalistas, pero Vanessa destaca principalmente por cantar como verdadera sonera la salsa brava, el son montuno y el boogaloo principalmente, Frankie la bautizó con el nombre artístico de "La princesa sonera".

En su álbum "Solista y sonera", lanza 4 piezas musicales demostrando su talento, la primera pista: "Solista y sonera" donde cuenta su trayectoria musical. El segundo corte es "Me fascina", donde explica porqué le gusta la salsa y la timba. Las pistas 3 y 4 "Que se acabe la izquierda", un tema social con mensaje y con su posición ideológica en contra del comunismo, socialismo y wokismo, en 2 versiones: chividam rap, que es una fusión de música afro boliviana con rap y la versión salsa, éstas canciones fueron censuradas en algunas plataformas, pero aquí lo presenta para ustedes el público bailador, esperando que les guste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario