sábado, 19 de noviembre de 2016

VARIOS ARTISTAS - SALSA MONGUITIS AGUDA VOL.1

https://mega.nz/#!KsgBgTRL!ukzHKEKZaozkVkNdelRiECOFY4cXx8r7GQb8k4Ad1EU
La "SALSA ERÓTICA" o llamada también por los expertos salseros "SALSA MONGA" (en un tono jocoso), es un derivado de la "SALSA ROMÁNTICA" con letras más atrevidas pero sin llegar a la vulgaridad, que se puso de moda a mediados de los 80s y que ha tenido su auge hasta finales de los 90s y algunos artistas en nuestros días también siguen componiendo e interpretando.

Tras el declive de FANIA Records, TH Rodven ha sido el sello discográfico que ha impuesto en el mercado discográfico a artistas de la talla de Frankie Ruíz, Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, David Pabón, Paquito Guzmán, Héctor Tricoche, Hildemaro y a ellos se unirían al experimento los veteranos Oscar D León, Andy Montañéz, Tommy Olivencia y otros, que dejaron a un lado de momento a la "SALSA BRAVA", obligados por la empresa para cubrir el mercado que se estaba abriendo en el género musical, ya que se competía entonces con los merengueros y con otros sellos discográficos como MP Musical Productions, que tenía en su elenco de estrellas a Tito Rojas, Willie González, Pedro Conga, Anthony Cruz, Nino Segarra, Orquesta Mulenze y otros. En los 90s también emergía el sello RMM Records de Ralph Mercado con José Alberto "El Canario", Tony Vega, Antonio Cartagena, Domingo Quiñones, Marc Anthony. La transnacional Sony Music, (antes CBS) con Luis Enrique, Pupy Santiago, Hansel & Raúl, Cuto Soto y su Orquesta Isla Bonita, Rey Ruíz, Victor Manuelle, Wichi Camacho, y otros.

En Colombia se mantenían fieles a la salsa bailable, al son caribeño y las cumbias elegantes, pero de a poco también entró el gusto por la salsa erótica y con el sello Fuentes destacaron Los Titanes a partir de su álbum "Sobredosis de Amor y Salsa", Orquesta la Sabrosura y el Grupo Cariaco.

Fue la época de oro de la salsa, donde se vendieron millones, pero la salsa erótica no era vien vista por los más puristas de la salsa como Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ismael Miranda, Willie Colón, Ruben Bládes y otros que decían que la salsa se estaba "prostituyendo" o volviendo muy comercial, además no gustaban de las letras, que para la época eran muy atrevidas. De hecho, fue Willie Rosario quien concibió el término "SALSA MONGA" para referirse a la salsa que se gestaba ahora a tono con lo que dictaba la radio salsera de la noche a la mañana. 

El florecimiento de cantantes solistas con la llamada “SALSA MONGA” fue la llave que poco a poco cerró las puertas de los salones de baile en Puerto Rico. “Eso empezó más o menos en el 1986, cuando surgieron los cantantes solistas que empezaron a cantar baladas en tiempos de salsa, una salsa romántica que alguna gente le llamó "SALSA MONGA" y al surgir eso, también entra en el mercado la fiebre del merengue”, recuerda el timbalero Willie Rosario, testigo de la época de gloria y decadencia de los espacios de baile en la Isla y en ciudades como Nueva York.

"Mongo" o "monga" es la forma acortada de decir "mongólico/a". Un mongólico es una persona con mongolismo o "Síndrome de Down", que es un retraso mental de nacimiento. Se llama mongolismo porque los que sufren esta enfermedad tienen los ojos achinados y la cara redonda como los mongoles. Los mongoles son de raza amarilla y son los habitantes de Mongolia (Asia). Mongo, que es un insulto muy feo, significa entonces "retardado","retrasado mental".  En ese sentido, "SALSA MONGA" significa que es una salsa con letras pegadizas que atufan a la gente y las idiotizan, más o menos. Este término podría encajar perfectamente con el reggaetón, en el cual si se hablan en sus letras de sexo, drogas, alcoholismo y delincuencia de manera muy abierta y descarada que rozan totalmente con la vulgaridad y que idiotizan a la gente con sus pasos de baile como es el "perreo".

Pero yendo más allá de las críticas y los gustos que se pueda tener por cualquier género musical, la SALSA es SALSA y gusta ahora igual ya sea salsa brava, romántica, erótica y urbana, se la baila igual separados, pegados o en rueda de casino y ya sea muy comercial o no, debemos conservarla como parte de nuestra cultura latina.

01 Hola - Hildemaro
02 Entrégate - Roberto Lugo
03 Amándome - David Cedeño
04 Haciendo el amor en la cocina - María Rosa Yorio
05 Cinco noches - Paquito Guzmán
06 Ámame - El Gran Combo de Puerto Rico
07 Nunca tuve un amor así - New York Band ft Cherito
08 Voy a detener el tiempo - Wichy Camacho
09 Ay que amor - Orquesta La Inmensidad ft Raúl Gallimore
10 Voy a estrenar - Frankie Ruíz
11 Los botones de la blusa - Pupy Santiago
12 Faltaba una razón - Amilcar Boscán
13 Debí amarte más - Héctor Tricoche
14 El amor me lo compras a mí - Pupy Santiago
15 Si me miras a los ojos -  Tony Vega
16 No quiero, no puedo - Lalo Rodríguez
17 Que lástima - Orquesta Isla Bonita
18 Todavía duele - Aris Martínez
19 Mi cuerpo - Dan Den
20 Tuyo - Los Titanes

CLIC EN LA FOTO PARA DESCARGAR

1 comentario:

  1. Se podrán decir muchas cosas de la mal llamada salsa monga pero fue uno de los mejores momentos de la salsa a nivel comercial y canciones dignas de ser escuchadas.

    ResponderBorrar