miércoles, 30 de abril de 2025

FRANKIE Y LA SALSA COMO DEBE SER - EL LEGADO DE LA SALSA COMO DEBE SER 2025





Frankie y La Salsa Como Debe Ser, es un proyecto que se ha gestado desde la década de los 80s, específicamente 1985 en La Paz Bolivia, año en que la salsa logró penetrar en el gusto del público boliviano con la aparición de programas radiales en FM que daban mucha cobertura a estos ritmos 
latino - caribeños, incluyendo el merengue y la cumbia colombiana. Fue así con el programa "Viva la Salsa" de Marco Antonio Noriega "El Rey de la Sabrosura" que en Radio Color FM 101 el pionero de la difusión de la salsa en Bolivia, luego le siguieron Juan Astorga Pino con "Frecuencia Tropical" y luego "El Dr. Salsa" en FM 90, con el tiempo fueron apareciendo otros programas radiales como "Chepito Candela y su Ritmo" y "Don Sabor" en Radio Melodía, además de otros programas en diferentes radios que incluso las que tenían formatos diferentes con música rock y pop en inglés le dieron cabida poco a poco a la salsa.

Franz Pérez (Frankie Pérez) en ese entonces contaba con 14 años y empezaba a gustar éste género musical, llegando a apreciar la lírica , el mensaje, el ritmo, el baile, sus variaciones, descifró todos los condimentos que contiene la salsa, su clave, su sonido, instrumentación, prácticamente sabía que lo tenía en las venas, lo dejó fascinado.

Escuchar a la Fania All Stars era como para los rockeros "Los Beatles" o "Rolling Stones", escuchar a Joe Arroyo era como para los que gustan del pop a su rey Michael Jackson, escuchar a Frankie Ruíz era simplemente lo máximo. Al llamarse Franz y el nombre de Frankie son tan parecidos, decidió rebautizarse artísticamente como "Frankie Pérez".

Comenzó como coleccionista insaciable de la música, varias grabaciones de los programas radiales en muchas cintas de cassette, como venía de una familia de clase media con recursos  económicos limitados, no podía darse el lujo de comprarse los cassettes y discos de vinilo originales hasta que salió bachiller y tuvo su primer trabajo en una imprenta, donde con lo poco que ganaba sus primeros cassettes y discos de vinilo fueron de Joe Arroyo, Orquesta Los Tupamaros y algunos variados del sello "Discos Fuentes".

Desde sus tiempos de colegio y de la universidad, se puso a escribir las letras de varias canciones que tenía en mente en su cuaderno que era como un poemario, varias canciones ya estaban estructuradas en versos, coros y soneos, incluso indicaba allí en qué ritmo las podría interpretar. Estudió diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, no tiene conocimiento de la composición musical en pentagrama, pero sí puede componer en su mente cómo quiere que sea cada tema musical, un estilo inspirado en el método de trabajo que tenía Joe Arroyo, quien se inspiraba por la noche y tarareaba sus notas para que sean interpretadas por sus músicos.

Actualmente con su licenciatura en Diseño Gráfico y Diplomado en Marketing Digital, con la crisis económica vivida en el país, no ha conseguido un trabajo digno, pero tiene el tiempo para retomar lo que se había propuesto en la juventud, dedicarse a la salsa, su pasión. Es así que desempolva su poemario y empieza a experimentar con algunas técnicas aprendidas en su carrera como la edición de audio y video, también el uso de herramientas de la inteligencia artificial y el resultado es increíble.

A un principio la IA no arrojaba resultados satisfactorios, con un "promt" sólo podía sugerir el título de la canción y el ritmo, el resultado aveces no era lo que se quería, si pedía salsa le salía un reggaetón o una cumbia villera, así que debería repetir el proceso hasta que logre una salsa pero con muchas limitaciones como el tiempo de duración de menos de 2 minutos, letras súper básicas sin expresividad alguna, coros muy robóticos y lo principal en la salsa, no tenía soneos.

Afortunadamente la IA ha evolucionado, ya las canciones no son tan robóticas, permiten que pongas una letra propia, las melodías y ritmos son cada vez más complejos y con instrumentación que ya casi llega a escucharse como una orquesta verdadera e incluso se puede introducir una voz propia para interpretar las canciones, eso se hizo con las voces de 2 amigas unidas al proyecto que hacen de las vocalistas femeninas en "Frankie y La Salsa Como Debe Ser" que son Antonella Fretes y Vanessa Márquez (conductoras también del podcast), que en siguientes producciones tendrán mayor participación.

Se reconoce abiertamente que esta producción musical de "Frankie y La Salsa Como Debe Ser" está hecha con inteligencia artificial, pero con las letras de composición propia, estructuración de las canciones, coros, soneos y algunos arreglos totalmente propios que no han sido generados con inteligencia artificial, esta producción no se hizo para tener lucro, por lo cual no la verán en Spotiffy ni Apple Music, tampoco en ninguna tienda virtual o en las redes sociales, se hizo para disfrutar de la música, es un sueño hecho realidad, un satisfacción personal de haber creado música de buen gusto sin caer en la trampa de lo comercial o de la fama, que eso no importa, lo que importa es difundir y si gusta o no ese ya no es el problema, simplemente fueron canciones hechas con amor a la salsa y a los que puedan disfrutarlas, si bien Frankie está desempleado y necesita ingresos económicos, no es de su prioridad comercializar su producción.

En éste álbum podemos encontrar variedad de estilos de salsa, desde la salsa brava, la romántica, la timba, el son montuno y la fusión de salsa con kizomba que es el sello especial del estilo que define a "Frankie y La Salsa Como Debe Ser". El primer corte es especial en cuanto a hacer tributo u homenaje a los grandes de la salsa como Héctor Lavoe, Tito Puente, Celia Cruz, Ray Barreto, Frankie Ruíz, Joe Arroyo, Tito Rojas, Cano Estremera y otros en "El legado de la salsa como debe ser"; en "Salsa con llajua boliviana" se hace una reminiscencia histórica donde se menciona a los grupos de salsa en Bolivia; "De Frankie a Frankie" obviamente es un homenaje de Frankie Pérez a Frankie Ruíz "El papá de la salsa" y también se tiene en el tema "Coleccionista de genes" una letra con una historia con mensaje al estilo de Ricardo Arjona o en el caso de la salsa, como las letras de Rubén Blades, donde se aborda un tema social relacionado a las mujeres.

El corte "Sólo quiero saber por qué", es el tema romántico de ésta producción, que en la página de reverbnation.com se ha ubicado por varias semanas en el primer puesto de las más escuchadas a nivel local y nacional y entre los puestos 150 y 200  a nivel internacional.

En fin, es una producción para disfrutarla, bailarla, enamorarse y reflexionar con ella, música para los piés, para la cabeza y para el corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario